carlos viteri gualinga

Inicio » Biografía

Biografía

CarlosViteri_CoverFB_1

En abril del 2009 el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, invitó a un kiwcha de Sarayaku (Provincia de Pastaza), a dirigir el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (ECORAE), el elegido fue Carlos Eloy Viteri Gualinga, antropólogo, estudió en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y en la Universidad Politécnica Salesiana en la ciudad de Quito.

Este ciudadano amazónico tiene desde su adolescencia una trayectoria de lucha por los derechos, la organización y el buen vivir  de las nacionalidades y pueblos ancestrales, es uno de los ideólogos e impulsadores -desde hace 3 décadas- del ESTADO PLURINACIONAL como proyecto de construcción de un nuevo Estado, una nueva democracia, una sociedad intercultural cohesionada y generadora de complementariedades.

Carlos Viteri Gualinga propuso en 1993  el SUMAK KAWSAI (vivir en abundancia, sabiduría y dignidad) como un nuevo paradigma para alcanzar el buen vivir, en armonía entre los pueblos y culturas y en equilibrio con la madre Naturaleza, frente al fracaso mundial de la ideología del «desarrollo”.

Imagen1Carlos Viteri Gualinga, nacido en Sarayaku  (“Río de Maíz”),  fue considerado por PAiS  (Movimiento Patria Altiva i Soberana) como sexto candidato nacional a la Asamblea por su liderazgo marcado por una familia luchadora por los derechos de las nacionalidades y pueblos ancestrales de la que proviene. En los 80 formó parte de la creación de la Organización de  Pueblos Indígenas de Pastaza, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

Es su primera participación como candidato de elección popular. Desde niño conoció la pobreza material, la migración a la ciudad, la discriminación y el trabajo sacrificado, se nutrió de la visión de su padre; la tenacidad y amor de su madre quien marcó su vida, una mujer humilde que sabía que con su arte de la alfarería hizo posible el sustento diario de sus hijos. Cuenta entre sus anécdotas como tuvo que caminar horas para llegar a al colegio ya que no había el dinero para el bus, siempre fue un caminante, lo sigue siendo. “Llegaba de la escuela y me sacaba los zapatitos viejos y el uniforme remendado ya que debían durar mínimo 2 años… en mi casa apenas nos alcanzaba para comer”. La imaginación y el amor por el trabajo no faltaron, entre sus facetas están las de artesano, músico folklórico, activista, investigador social, académico y articulista del Diario Hoy (Quito) y otras publicaciones.

Antes de su nominación (2002 – 2009) Carlos Viteri Gualinga fue funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo BID como Especialista en Desarrollo Social, Pueblos Indígenas, Género y Diversidad para América Latina y el Caribe en Washington, DC (EE.UU). Su capacidad para dirigir equipos le permitió transformar el ECORAE (Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico), institución que antes de la Revolución Ciudadana era un botín político y caja chica de la partidocracia, y ahora es una institución relevante para el País, que genera políticas públicas, coordina y articula la intervención de las instituciones del ejecutivo en la región y ejecuta programas y proyectos de impacto regional para el buen vivir y para erradicar la pobreza extrema en la región.

Durante la gestión de Carlos Viteri Gualinga ECORAE benefició a cerca de 500.000 ciudadanos amazónicos. Su visión contempla la cohesión y participación  de los pueblos y lo demuestra en todos sus actos y gestión, durante sus 3 años y medio al frente del ECORAE, construyó más de 100 puentes pasarela para unir a las comunidades amazónicas, fue el pionero del transporte aéreo amazónico que beneficia a los pobres de la Patria con un pasaje de USD 15 dólares mientras que en el pasado se pagaba hasta USD 300 dólares por hora de vuelo,  innovó con el subsidio del transporte  de víveres de primera necesidad que permite a los ciudadanos de las comunidades más alejadas acceder a alimentos de primera necesidad a precios oficiales, promovió el programa de ambulancia aérea que salva vidas de ecuatorianas y ecuatorianos que no podían trasladarse para ser atendidos en situaciones de emergencia  y permite el desplazamiento de brigadas médicas a los territorios más alejados de la Amazonía,  apoyó a las nacionalidades amazónicas para  la implementación de los derechos colectivos a través del desarrollo de los planes de vida y las circunscripciones territoriales indígenas que se encuentran en proceso de constitución. La inversión del Ecorae en la gestión de Carlos Viteri Gualinga , es parte de la histórica inversión pública de la Revolución Ciudadana en la Amazonia que contempla una red vial nunca antes vista, puentes, hospitales, escuelas del milenio, pistas aéreas y los proyectos hidroeléctricos más importantes de la historia del Ecuador.

En la actualidad, su trayectoria de lucha, experiencia, conocimiento de la realidad social y militancia revolucionaria le  impulsan para  ser actor del salto histórico que necesita la Patria para el buen vivir, para vencer de una vez por todas a la pobreza. El pensamiento y propuestas de Carlos Viteri Gualinga (Leyes para el Buen Vivir) son para contribuir con la solución de los problemas nacionales, su bandera de lucha es por las y los 14 millones de ecuatorianos y ecuatorianas. Carlos Viteri Gualinga es parte de una generación de revolucionarios amazónicos que con Lenin Moreno Garcés, actual vicepresidente de la República a la cabeza, hacen que nuestra Revolución Ciudadana sea profundamente amazónica.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: